September 20, 2016– By Melissa Franqui

El magnate del hip-hop Jay Z aborda las condiciones raciales dentro del contexto de la guerra contra las drogas en un contundente corto animado que muestra el racismo de las leyes prohibicionistas de drogas y la aplicación desproporcionada de las mismas, políticas que han destruido las vidas y comunidades de personas de color, mayoritariamente personas negras y latinas.

El video de cuatro minutos, titulada From Prohibition to Gold Rush (con subtítulos en español), es narrada por Jay Z e ilustrada por la afamada artista y activista Molly Crabapple. Es en parte una lección de historia, y en parte una declaración de visión . Lanzado en el sitio de internet del New York Times, el filme traza la historia de la guerra contra las drogas y su impacto en las comunidades negras y latinas, desde el Presidente Nixon hasta las draconianas Leyes Rockefeller, y hace énfasis en la falta de equidad racial y económica en la emergente industria de la marihuana legal.

Al haber legalizado la marihuana los estados de Colorado, Washington, Oregon y Washington D.C., muchos activistas y creadores de políticas públicas ven California como el verdadero momento culminante para que haya una legalización y cambio en la clasificación a nivel federal. Aunque muchos creen que la marihuana ha sido esencialmente legal en California porque fue el primer estado en legalizar la marihuana medicinal en 1996 – lo cierto es que todavía no es legal.

De hecho, la verdad nos da mucho que pensar. Destacada en un reporte reciente, casi medio millón de personas fueron arrestadas en California por faltas relacionadas con la marihuana en la última década, aplicando estas leyes mayoritariamente a personas negras y latinas en tasas alarmantes. Asimismo, los jóvenes menores de 18 años forman la desmesurada mayoría de los arrestos por faltas menores. De nuevo, los jóvenes y adultos negros y latinos padecen el embate de estas políticas excesivas, destruyendo familias debido a la encarcelación y la deportación, y arruinando oportunidades de vida para cada una de estas personas.

Además, como se muestra explícitamente en el video, existen estados donde la industria legal ha explotado, pero han creado leyes que prohíben a ciertas personas de participar en el mercado regulado; principalmente a personas con antecedentes penales (incluyendo los delitos menores, como en Washington). La mayoría de los arrestos y penas por delitos de drogas provienen de ofensas no violentas de bajo nivel. Por lo tanto, incluso en la era de la legalización, las comunidades de color continúan recibiendo impactos negativos, a pesar de que la ofensiva de la guerra contra las drogas fue dirigida hacia ellas en primer lugar. Y es un cuento que nunca acaba, o como Jay Z bromea en el video,
“¿Entiendes?”

Por eso, activistas de la propuesta de ley ciudadana para la legalización de la marihuana en California aseguran que la Prop. 64 va más allá de cualquier otra ley en términos de abordar las disparidades raciales y prevenir las barreras a la industria legal. La co-colaboradora del video por parte de la Drug Policy Alliance, dream hampton, de Revolve Impact, asegura que,

“Como residente de California, me complace especialmente que este video habla directamente al corazón de la equidad económica. En Noviembre, California tendrá la oportunidad de votar Sí a la Prop 64, la medida de legalización de la marihuana más orientada a la justicia racial que nunca.”

“No sólo reduce –y en muchos casos, elimina – las penas por delitos relacionados con la marihuana, también es retroactiva; que significa que las personas que están encarceladas innecesariamente por pequeñas cantidades de marihuana podrán salir y sus antecedentes penales quedarán borrados. Además, significa que cientos de millones de dólares serán invertidos directamente en las comunidades más dañadas por la policía y el sistema de justicia criminal,” concluyó hampton.

Jay Z asegura al final del video que “la guerra contra las drogas es un fracaso épico”. La ferocidad sistemática y la aplicación desproporcionada de estas leyes hacia los negros y latinos son violaciones a los derechos humanos. Es tiempo de reformar este sistema.