Hawaii Cannabis logo

By Daniel Robelo

Es ahora de conocimiento común que la guerra contra las drogas ha fallado. Pero no todas las personas son igualmente afectadas por este fracaso. Las comunidades afroamericanas y latinas continúan sufriendo mucho más el embate de la guerra contra las drogas en Estados Unidos, mientras Latinoamérica es una de las regiones más impactadas por las políticas internacionales de guerra contra las drogas lideradas por Estados Unidos.

La Drug Policy Alliance ha producido una colección de hojas informativas bilingües que abordan estas problemáticas. Aquí hay ocho puntos claves de nuestros materiales sobre la terrible guerra contra las drogas, y lo que estamos haciendo para desmantelarla.

  • La guerra contra las drogas afecta desproporcionadamente a comunidades afroamericanas y latinas. Las tasas de uso y venta de drogas son más o menos iguales a través de los distintos grupos raciales y étnicos, sin embargo, la policía se enfoca en castigar a las comunidades afroamericanas y latinas. Estas graves disparidades muestran que el uso de drogas no discrimina, pero las leyes que las regulan sí.
  • La guerra contra las drogas aviva las deportaciones masivas. La guerra contra las drogas se ha convertido en una guerra contra las comunidades migrantes. Alimenta la aplicación de perfiles raciales, la militarización de la frontera, la violencia contra inmigrantes, la vigilancia e intrusiones del gobierno, y las detenciones y deportaciones. 40,000 personas son deportadas de los Estados Unidos cada año debido a violaciones de leyes de drogas.
  • La DEA: Un símbolo de corrupción y abuso. Aunque recientemente se anunció la renuncia de la titular de la DEA después de semanas de escándalos, es importante no perder de vista la profunda podredumbre institucional de esta agencia y su larga historia de pasar por encima de la soberanía de otras naciones – especialmente en Latinoamérica – representando todo lo que está mal de la guerra contra las drogas.
  • Las mujeres son cada vez más vulnerables a ser víctimas de la guerra contra las drogas. Mientras que la mayoría de personas tras las rejas son hombres, cada vez más mujeres son víctimas de la guerra contra las drogas. Las mujeres afroamericanas y latinas son mucho más vulnerables que las mujeres blancas a la criminalización, a que les quiten a sus hijos, o a que se les nieguen derechos fundamentales debido a la guerra contra las drogas.
  • Previniendo sobredosis, salvando vidas. Las tasas por sobredosis se han duplicado entre 1999 y 2003. Casi 44,000 personas murieron por sobredosis en 2013, es decir, un promedio de 120 al día. Aunque las muertes por medicamentos opiáceos bajo receta siguen siendo las más comunes, el número de sobredosis por heroína se ha incrementado en los últimos años, y evidencias recientes indican que las personas latinas pueden enfrentar más riesgos.

    Muchas de estas muertes pueden ser prevenidas. Distribuir el antídoto Naloxona a las personas de la comunidad que pudieran ser testigos de sobredosis, y adoptar leyes de inmunidad 911 Buen Samaritano (que esencialmente descriminalizan la posesión de drogas y ciertas ofensas si se presenta una sobredosis) salva vidas.

  • La legalización de la marihuana en Uruguay, Colorado y Washington. En Diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar totalmente la producción, venta, y uso de la marihuana para uso personal. Colorado y Washington votaron para legalizar y regular la marihuana en 2012. Estas jurisdicciones están mostrando al mundo que otras vías son posibles, y mientras tanto se ha afectado a una de las principales fuentes de ingresos de los grupos del crimen organizado en el hemisferio.
  • Marihuana Medicinal. Uno de los aspectos más atroces de la prohibición de la marihuana es que muchas personas seriamente enfermas no pueden acceder a la medicina que funcionaría mejor para ellas. Veintitrés estados, así como Guam, Washington DC, y Puerto Rico, han legalizado el uso de marihuana para los pacientes que califiquen según las leyes locales.
  • Educación realista sobre drogas. Gran parte de la educación sobre drogas está basada en desinformación, medias verdades, exageraciones, ideologías de abstinencia, tolerancia cero, y tonterías generales. Y los adolescentes se dan cuenta de esto. El vanguardista folleto La Seguridad Ante Todo: Un enfoque realista sobre los adolescentes y las drogas provee a los padres y madres de familia herramientas para evaluar y discutir de manera honesta y realista las estrategias para proteger a sus adolescentes de los daños del mal uso de las drogas.
  • Conozca nuestra colección completa de hojas informativas, producto de extensas investigaciones para encontrar más información sobre estos y otras problemáticas que afectan profundamente a los latinos.

    Leer en Inglés / Read in English

    Daniel Robelo es coordinador de investigación para la Drug Policy Alliance.

    Author: Daniel Robelo
    Date Published: June 9, 2015
    Published by Drug Policy Alliance

    Via:: Ddrug Policy Alliance